Cómo escribir una trama de amor en un libro
Después de unas semanas ausente (máster…), vuelvo con un post de lo más romántico: cómo escribir y desarrollar una trama de amor en una novela. No es ningún secreto que soy una adicta a todo libro que incluya una buena historia de amor entre sus personajes; no obstante, ¿qué elementos debe tener esa trama para que resulte realista y conecte con nuestros lectores?
1. Elije el momento
Piensa en qué momento de la historia los dos personajes se conocerán. Esta elección dependerádel tipo de novela que estés escribiendo, de si narras desde una única perspectiva o desde varias o de si prefieres centrarte en otros aspectos de la novela antes de iniciar la trama amorosa. No hay ningún criterio al respecto, así que eres totalmente libre de decidir cuándo sucederá. No obstante, como tip básico, te sugiero que no lo sitúes en las primeras páginas de la novela: mantén el suspense y aprovecha para dar a conocer a tu protagonista.
2. Dale tiempo a la relación
Uno de los fallos más frecuentes y que menos me gustan, es la precipitación de muchos autores por hacer que la relación amorosa cuaje. Si realmente quieres que tus lectores empaticen con esa trama de amor, procura dar tiempo al tiempo; es decir, si se acaban de conocer, es imposible que se hablen como si se conociesen de toda la vida, al igual que es imposible que se besen o se abracen. Para que nos entendamos, ¿tú cuando conoces a alguien que te gusta te pones a besarlo sin más? Generalmente no. Primero intentarás conocer a la persona, conectar con ella, compartir momentos juntos… Darle base a esa relación.
3. Evita solo la atracción
Es habitual que cuando nuestros protagonistas se conozcan hagan alusiones a lo atractivo que le resulta el otro. Es normal: todos solemos fijarnos en el físico la primera vez que conocemos a otra persona. Sin embargo, ¡no te quedes a ese nivel! Está bien que dejes patente que se gustan, que se parecen guapos o que tienen un aire especial para el otro, pero no centres la relación en esa mera atracción. Recuerda que estamos aprendiendo a desarrollar una trama de amor real en un libro; por lo tanto, buscamos crear sentimientos que logren transpasar las hojas de nuestra historia y que consigan emocionar a nuestros lectores, no un calentón.
4. Encuentra puntos en común y puntos de discusión
En relación con lo anterior, es importante que los personajes tengan tiempo para conocerse y descubrir en qué piensan igual y en qué no. Este acercamiento-alejamiento concederá a la relación realismo, ya que ninguna pareja coincide en absolutamente todo. Intenta elaborar una lista o un pequeño párrafo en el que relaciones comportamientos y actitudes que casan entre ellos y otros antepuestos en los que se provocará conflicto.
5. Desarrolla momentos de intimidad
Por último, construye momentos únicos entre ellos dos en los que dejen fluir sus pensamientos más profundos. Pueden ser instantes en los que confiesen sus miedos, sus preocupaciones o tal vez un momento oscuro de su pasado. También puedes inclinarte hacia una anécdota o sentimiento feliz que jamás se habían atrevido a contar a nadie. En este punto, tú decides. Ten en cuenta que puede ser un momento perfecto en la novela para dar a conocer un poco más a tus protagonistas, así que aprovéchalo 😛
¡Y esto ha sido todo por hoy! Contadme, ¿os ha servido? ¿Qué elementos creéis vosotros que necesita una buena trama de amor? ¿Cómo de importante consideráis la historia de amor entre los personajes?